El Nihuil es el único “circuito” reconocido para cuatriciclos
12/01/2018 12:45:00

En los últimos días se ha vuelto a hablar del peligro de los cuatriciclos, luego que un adolescente perdió la vida por un accidente en este tipo de vehículos en la localidad balnearia de Monte Hermoso.
Si bien las playas son los lugares donde abundan los cuatriciclos, nuestro departamento también tiene una gran cantidad. Durante todo el año, y principalmente en el verano, se los puede ver maniobrando en diferentes puntos, como la Cuesta de los Terneros o El Nihuil.
Hay que destacar que según la Ley 6082 de Tránsito y Transporte, los cuatriciclos tienen prohibida la circulación en las vías de la ciudad o rutas. Desde la Policía Vial y la Unidad Operativa de Seguridad Vial de Mendoza están reforzando los operativos para controlar que no se utilicen estos móviles en las calles o caminos.

UN SOLO CIRCUITO
En nuestro departamento hay un solo circuito habilitado en la zona de El Nihuil, que rodea parte de los médanos y la zona del club. Allí hay ciertas restricciones, como circular a baja velocidad, con todas las reglamentaciones y medidas de seguridad. Fuera de “espacios privados” o este circuito, los cuatriciclos están prohibidos.
Desde diferentes puntos de Mendoza y del país llegan personas a utilizar sus cuatriciclos, más precisamente en la parte de los médanos. En varias ocasiones ya se han registrado accidentes con el uso de estos vehículos.

SIN REGLAMENTACION
En nuestro país el uso de los cuatriciclos sólo está permitido con registro para “actividades agrícolas”, ya que no existe un registro para su uso recreativo, a pesar de que se utilizan de esta manera en varios puntos del departamento.
Las recomendaciones apuntan a circular a baja velocidad, ya que son muy inestables, usando casco, guantes y botas de seguridad. Entre las recomendaciones también se plantea que no sean conducidos por menores de edad y no subir muchos pasajeros.