Macri: “No vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento”
09/01/2018 12:30:00

Así lo aseguró el Presidente en su octava visita a la provincia. Luego de recorrer las áreas afectadas por los incendios que azotan el Sur de Mendoza, Macri y Cornejo dieron inicio a las obras que se realizarán sobre la avenida Balloffet de San Rafael.

El Presidente Mauricio Macri realizó su octava visita presidencial a la provincia de Mendoza. Fue recibido por el Gobernador Alfredo Cornejo en el aeropuerto de San Rafael, pasadas las 10.30. Allí los esperaba un helicóptero con el que sobrevolaron las áreas donde, desde hace 11 días, se trabaja para extinguir los incendios y mitigar sus efectos.

Cerca del mediodía, el Presidente y el Gobernador dieron inicio a las obras sobre la avenida Balloffet, en San Rafael. Se trata de una obra esencial para el departamento debido a la importancia que tiene en la comunicación del radio céntrico con el sur de la ciudad y a su influencia para el desarrollo económico y turístico.

Los trabajos comprenderán la repavimentación de la avenida en el sector donde presenta mayor caudal de tránsito, es decir desde el empalme con avenida Hipólito Yrigoyen hasta el sector donde se ubica el Club Ingeniero Balloffet, una extensión de 4,5 kilómetros.

La licitación fue parte de las gestiones que desde Mendoza se han efectuado ante Vialidad Nacional para contar con los fondos necesarios para desarrollar la reconstrucción ya anunciada en el Boletín Oficial. La obra tiene un presupuesto oficial que supera los $37 millones.

“Estamos creando las condiciones para que el sector privado pueda generar crecimiento, empleo y tomar riesgos, para que el país y la provincia puedan desarrollarse. Pero para que el sector privado pueda realizar esto, necesita de la infraestructura. La infraestructura más importante tiene gran peso de inversión pública y por eso, el trabajo que haga Vialidad Nacional y Provincial en nuestro territorio es de gran utilidad. Desde el inicio de la gestión trabajamos con Vialidad Nacional para recuperar la presencia del organismo en la provincia. De a poco lo estamos logrando”, informó Cornejo.

Por su parte, Macri señaló: “Es muy importante reparar una arteria fundamental para los sanrafaelinos. Tenemos que ir más rápido, porque recibimos 3.400 kilómetros de rutas en pésimos estado, la razón principal por la cual se han matado tantos argentinos en los últimos años. Esta obra que vamos a empezar hoy, en pocos meses estará terminada. Mendoza es una provincia maravillosa y sin dudas el turismo nos va a traer muchísimo trabajo. También estamos haciendo muchos proyectos de hábitat que van a cambiar la vida de miles de familias”.

Portezuelo del Viento: el motor de desarrollo

En su discurso, el Gobernador indicó: “Necesitamos motores de desarrollo, queremos volver a ser una provincia fuerte en petróleo y por eso estamos innovando en el Sur. Queremos obras hidroeléctricas, por eso no vamos a frenar hasta hacer Portezuelo del Viento, que es el motor de desarrollo del Sur”.

En este sentido, Macri sostuvo que “sí se puede. Tenemos ese compromiso con el Gobernador y no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento y apoyar a los productores. Sabemos que tenemos que trabajar codo a codo. Son muchas las cosas que hemos hecho pero muchas más las que tenemos por hacer. El 2018 va a ser un buen año para los argentinos, tenemos que trabajar juntos como dijo Alfredo, apuntando a la cultura del trabajo”.

Más obras para San Rafael

El mandatario provincial añadió: “Vamos a seguir encabezando más obras como estas –en referencia a los trabajos sobre la avebuda Balloffet– en forma conjunta con los organismos nacionales y con la venia del Presidente, que mira a Mendoza con mucho énfasis. Esto ayuda mucho a tener una mirada federal”.

Cornejo también hizo referencia a las inversiones que se realizarán en la comuna sanrafaelina, “como la del Schestakow, donde le agregaremos 9.000 m2 al hospital cabecera del departamento”.

También anunció que se pondrá en marcha “una serie de inversiones que están proyectadas en el presupuesto. San Rafael va a recibir una inversión muy superior al porcentaje de población que tiene, porque ha estado muy postergado. Están siendo beneficiados porque hay un Gobierno provincial y nacional que cree en los sanrafaelinos”.

La avenida Balloffet

Por su ubicación, la avenida Balloffet (nombre que la ruta nacional 143 adopta en el centro de la ciudad) es parte central de la estructura vial de San Rafael. Posee un caudal de tránsito en permanente crecimiento, ya que comunica a los usuarios que se dirigen desde el centro hacia los distritos Rama Caída y Cuadro Benegas y, a su vez, canaliza el tránsito que se dirige hacia El Sosneado, Las Leñas y el resto de Malargüe, a través del empalme con la ruta nacional 144.

Al mismo tiempo, es el eje por el cual se arriba al circuito de Valle Grande y El Nihuil, mediante el vínculo con la ruta provincial 173 y también es nexo con General Alvear en dirección al sureste.