San Rafael se abre como plaza teatral
07/01/2018 12:30:00

Las casi cincuenta propuestas teatrales que abarrotaron la cartelera de Villa Carlos Paz en el verano de 2016 convencieron al productor Gabriel García de que debía buscar nuevos rumbos. "Yo había llevado "El Club de los Estafadores", una comedia muy buena con Georgina Barbarossa, Diego Reinhold, Coki Ramírez, un elenco divino. Pero la competencia era enorme: casi medio centenar de obras entre las principales, las que van a la gorra y las que tienen función un día a la semana. Eso me hizo pensar que la plaza estaba colapsada", se sincera García en diálogo con La Prensa. "Entonces me arriesgué a buscar otros horizontes, y encontrar San Rafael fue una bendición ya que por ahora viene respondiendo muy bien".

Se refiere a uno de los destinos turísticos más interesantes de la provincia de Mendoza, donde esta temporada -por segundo año consecutivo- ofrece un menú de cuatro títulos en el remozado teatro Roma, con capacidad para 760 espectadores. De este modo, junto con el paisaje, la gastronomía, las bodegas y las actividades deportivas y recreativas, la ciudad suma un nuevo atractivo al convertirse en una incipiente plaza teatral en los meses de verano.
"El año pasado produje tres obras: "Mister Amor" (con Matías Alé, Belén Francese y Alejandra Majluf), "Por qué será que las queremos tanto" (con Diego Pérez y Alejandro Müller) y el varieté "Risoterapia", con actores locales. En todas tuvimos muy buena respuesta de público", señala García.
Cortó algo más de 23.000 tickets y ahora va por más: esta temporada aspira llegar a las 30.000 entradas vendidas. Los precios de las localidades varían entre los 250 y 480 pesos, y hay funciones todos los días de la semana.

PARA REIR
¿Qué hay de bueno para ver en la perla del sur mendocino, que aspira a convertirse en la tercera plaza teatral veraniega detrás de Mar del Plata y Villa Carlos Paz? Por un lado, "Ellas mandan", una comedia de Rubén Leirbag (el mismo autor de "El Club...") protagonizada por Matías Alé, Tomás Fonzi y Omar Calicchio (también director de la puesta), junto a la actriz mendocina Antonella Lorenzo. Salen a escena de miércoles a domingos a las 21.30.
Esos mismos días pero a las 23.30 se presenta "Buscados", una mirada desde el humor sobre la televisión de nuestros días, con Belén Francese, Alejandro Müller, Alejandro Fiore y la periodista Majo Martino en su debut actoral, junto a los locales Bianca Lauría y Nacho Rodríguez. Dirigen Müller y Juanjo Agüero.
En tanto, los lunes y martes a las 22, Fabián Gianola y Anita Martínez protagonizan "Relaciones peligrosas" (foto inferior), otra obra en tono de comedia, dirigida por el actor. El cuarto espectáculo de GRG Producciones esta temporada es una versión de "Noche de reyes", de William Shakespeare, con elenco enteramente sanrafaelino, que ofrecerá funciones especiales a lo largo de enero y febrero.
-La mayoría son comedias. ¿No hay lugar por un drama o comedia dramática en la cartelera de San Rafael?
-Por lo general, en el verano la gente prefiere comedias. Podría llegar a traer un drama y tal vez le vaya bien, no lo sé. Pero al menos por ahora me inclino por lo seguro. El público busca reírse un rato, bastante drama tiene en el día a día.
-¿Hay infraestructura como para que la plaza siga creciendo?
-Ya estoy negociando con la idea de tener dos salas el próximo año, aprovechando otro espacio que ya existe en la ciudad. Pero, a la vez, estoy pensando en construir yo mismo una sala desde cero.

FIRME RESPALDO
-¿Ha recibido apoyo del Estado en esta patriada?
-Dinero no, pero sí un gran respaldo de la Municipalidad, tanto a través del director de Cultura, Diego Rodríguez Calegaris, como del responsable de Turismo, Javier Muñoz. Me apoyan con la logística, con la búsqueda de viviendas y la promoción de los espectáculos, lo que no es poca cosa.
-¿Cómo comenzó la temporada en cuanto a público?
-Arrancó difícil pero va repuntando. Está así en todos las lados, hablé con colegas en Mar del Plata y Villa Carlos Paz, y estamos todos muy parejos. Pero ya estoy viendo más movimiento en las calles y eso hará que se mueva la boletería. Para mí es un gran orgullo haber abierto este espacio para el espectáculo. Sueño con convertir a San Rafael en una plaza teatral importante.